Qué ver y hacer en el Somontano y su Sierra de Guara

publicado en: Viajando por España | 0

El Somontano no solo es un vino, también es una Comarca de la provincia de Huesca; tierra de barrancos y cañones, y en su Sierra de Guara podrás ver rincones llenos de magia y hacer que sus preciosas rutas te trasladen a tiempos prehistóricos.

Mapa Comarca Somontano (provincia de Huesca)
Mapa Comarca Somontano

Tiempos en los que nuestros antesapasados pintaban en las cuevas/abrigos que abundan en las grandiosas paredes de estos barrancos.

Ciervo Bco. Chimiachas (Sierra de Guara) Comarca del Somontano

Barbastro capital de la comarca, será la ciudad que tomaremos como punto de inicio de los recorridos que a continuación te detallo.

Comenzando las rutas por Barbastro merece la pena que hagas una visita a esta ciudad, y si además te gusta el enoturismo, estás en una de las poblaciones que pertenecen a la Asociación Española de Ciudades el Vino.

El recorrido a pie por la capital de la comarca del Somontano lo puedes empezar dejando el coche en el parking gratuito del Uned, desde ahí a la oficina de turismo que la tienes a un paso y con lo que ellos te den y lo que yo te cuento empieza el recorrido.

Empezaremos visitando la Parroquia de San Francisco de Asís de camino puedes ver la enorme prensa de aceite procedente de Puy de Cinca.

La siguiente parada será la bonita Plaza del Mercado, centro neurálgico de la ciudad.

El siguiente lugar de para visitar será el conjunto de San Juliá y Santa Lucía, donde se encuentra el Centro de Interpretación del Somontano (a fecha 02-02-2021 permanece cerrado), el  Espacio Museístico del Vino.

Terminada la visita al Conjunto de San Julián puedes ir a ver el Pozo de Hielo del siglo XVII, atravesando el barrio de Entremuro, emplazamiento donde los musulmanes fundaron la ciudad en el siglo IX

Para terminar de vuelta al coche pasando por la Plaza de la Constitución donde se encuentra el Ayuntamiento.

¿Dónde comprar vino del Somontano?

Si te gusta el enoturismo podrás organizar de una forma muy fácil desde esta página web 👉Ruta del Vino 🍷 del Somontano👈 tus visitas por las bodegas, restaurantes, almazaras, queserías y comercios en los que podrás comprar el vino del Somontano,  .

Qué ver y hacer en la zona norte de la Comarca del Somontano (PN de la Sierra y Cañones de Guara)

Tomando como kilómetro 0 Barbastro, te propongo 3 recorridos en coche con sus respectivas paradas para poder disfrutar de sus espectaculares senderos,  rincones naturales de una gran belleza y bonitos pueblos.

Aunque las 3 rutas te las describo por separado, por supuesto se pueden combinar unas con las otras, dependiendo de los días que quieras dedicar a esta zona e la comarca del Somontano.

Primer recorrido: De Barbastro a Alquézar

Saliendo de Barbastro por la ctra. A-1232 la primera parada es en el Centro de Interpretación del Río Vero en el pueblo de Castillazuelo.

Este centro consta de 2 plantas, donde podrás ver a través de audiovisuales, maquetas y exposiciones la flora, fauna, cultura e ingenios hidráulicos que hay a lo largo el río Vero .

Siguiente parada Centro de Interpretación de Leyendas y Tradiciones en Adahuesca, recinto medieval amurallado donde podrás conocer los seres mágicos, brujas, leyendas y creencias religiosas que han existido en esta parte de la comarca del Somontano.

Desde aquí nos dirigimos a pueblo medieval de Alquézar, el cual forma parte de Los Pueblos Más Bonitos de España, una ruta por su casco urbano declarado Conjunto Histórico Artístico  y una visita a su majestuosa  Colegiata es totalmente imprescindible.

Vistas Colegiata de Alquézar (Sierra de Guara)(Comarca del Somontano)
Colegiata de Alquézar

Rutas de senderismo por los alrededores de Alquézar

Desde esta localidad del Somontano parten una gran cantidad de rutas para conocer el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

Yo te propongo algunas:

Este bonito recorrido que actualmente está gestionado por el Ayuntamiento de Alquézar, cobra una tasa. Los ticket online y demás información  aquí                            👉 página oficial 👈

Esta recorrido aparte de las espléndidas vistas, nos  llevará por el Abrigo de Quizans en el que podrás observar las pinturas rupestres del Arte Esquemático y al Abrigo del  Chimiachas  con sus pinturas rupestres de Arte Levatino.

👉🌍 aquí el Track de la ruta 🌎👈

Pasarelas de Alquezar en río Vero (Sierra de Guara)(Comarca del Somontano)
Pasarelas de Alquezar en río Vero

Contrata tu excursión directamente desde Huesca a las Pasarelas de Alquézar 

👇¡Una gran experiencia!👇

Paso Len en la Sierra de Guara (Comarca del Somontano)
Paso Len
NOTA: El Parque Cultural del Río Veo organiza visitas guiadas muy interesantes con las que podrás aprender una gran cantidad de cosas relacionadas con estos Abrigos y su entorno ¡totalmente reconmendables!

Segundo recorrido: De Barbastro al Mirador del Vero

Para este segundo trayecto tomaremos la ctra. A-1232, la primera parada es en el Centro de Interpretación del Río Vero en el pueblo de Castillazuelo.

Después iremos al pueblo medieval de Alquézar, para después seguir hasta el pueblo de Colungo donde puedes visitar el interesante Centro de Interpretación  del Arte Rupestre

Si seguimos el trayecto por la ctra. A2205 a 1Km de Colungo, nada más pasar el Barranco de los Pilones puedes dejar el coche para iniciar una ruta muy guapa a El Portal de La Cunarda. 

👉🌎 aquí el Track de la ruta 🌍👈

Portal de la Cunarda en la Sierra de Guara (Comarca del Somontano)
Portal de la Cunarda

Si quieres tocar el cielo, no se te ocurra pasarte la siguiente parada el 👀 Mirador del Río Vero 👀

Además desde este punto puedes empezar una sensacional ruta circular que te llevará por el Cañón del río Vero pasando por los Abrigos de Mallata.

👉🌍 aquí el Track de la ruta 🌎👈

Abrigos de Mallata (Sierra de Guara)(Comarca del Somontano)
Abrigos de Mallata (Sierra de Guara)

Tercer recorrido: De Barbastro a Rodellar

En el tercer trayecto salimos de Barbastro con rumbo a la primera parada, esta será en Abiego para ver las huellas fósiles de un Entelodon.

Panel explicativo huellas fósiles en Abiego (Sierra de Guara)(Comarca del Somontano)
Panel explicativo huellas fósiles en Abiego

Después se continua hasta Bierge donde tendrás que tomar la ctra. HU-341.

Pero antes de coger ese desvío puedes continuar un poco más por la ctra. A-1227 hasta Morrano, en este pueblo comienza una bonita ruta circular, conocida como          El Huevo de Morrano.

Volviendo a Bierge y tomando el desvío que nos lleva por la ctra. HU-341, antes de llegar al pueblo de las Almunias hay desviarse por una pista con un poste indicador que pone Barranco Fondo.

Seguir por la pista con el coche, se pasa el Mirador del Balced y continuas hasta una pequeña explanada con bancos y algún panel explicativo, ahí se puede dejar el coche.

Desde ahí parte la ruta de bajada al Tranco de las Olas del río Balced, en donde si el tiempo acompaña te podrás dar un buen baño.

Rodellar - corazón del PN de la Sierra y Cañones de Guara -

Volviendo a la crta. HU-341, continuamos hasta que esta termina la localidad de Rodellar, este es una pequeño pueblo en tamaño pero enorme en cuanto a posibilidades para realizar actividades al aire libre: senderismo, descenso de barrancos, espeleología, vía ferrata, escalada, observación de aves, etc.

Aquí pongo un par de enlaces a 2 rutas de wikiloc que transcurren por este territorio tan espectacular de la Sierra de Guara en la Comarca del Somontano.

Rodellar → río Mascún → Dolmen de la Losa Mora → Otín → Faja Mascún → Río Mascún → Rodellar

👉 Track wikiloc 👈

Rodellar → río Mascún → Otín → Faja Mascún → Faja Raisín → Saltador de las Lañas → Cheto → Rodellar

👉 Track wikiloc 👈

Descenso de barrancos en la Sierra de Guara

El Parque Natural de las Sierra y Cañones de Guara es, sin duda, uno de las zonas más espectaculares para el descenso de barrancos, los hay para todos los niveles, tanto para principiantes como para los más expertos.

Si eres un amante de la adrenalina y/o sencillamente quieres descubrir estos paisajes desde lo más profundo de sus gargantas no lo dudes contrata un guía, él se encargará de organizar tu aventura.

🧗‍♀️ No soy muy dado a dar consejos pero permíteme que te diga, "si solo vas hacer descenso de barrancos una vez en tu vida, asegúrate que sea con el mejor guía de la Sierra de Guara" 🧗‍♂️

Observación de aves en la Sierra de Guara

En todo este territorio de la comarca del Somontano y en especial en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara es un sitio privilegiado, por su vegetación y características geomorfológicas, para la🔭🦅 observación de aves (birdwatching).

Todo el Parque Natural es zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), entre las especies que puedes encontrar destacan: Quebrantahuesos, Alimoches, Buitre Leonado, Águila Real, Halcón peregrino, Búho real, Águila perdicera, Águila culebrera, Águila calzada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.